marzo 11, 2013

Ese gran desconocido, el community manager

Tengo entendido que es una persona de ¡carne y hueso! que es capaz de luchar con trol, de conseguir follower, de hablar con los gurús y traer la paz a una comunidad. ¿Será un superhéroe?

Básicamente no es ni más ni menos que un Product Manager 2.0 de toda la vida. No es un nuevo invento, ni una gran revolución, se trata de la adaptación de un profesional a una serie de responsabilidades y labores basadas en nuevos conceptos.

Según la AERCO un community manager es “aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”.


No se debe caer en la idea de que cualquiera puede ser un community manager si sabe manejar facebook, twitter...


Es cierto que nuestro trabajo consiste en gestionar las redes sociales, pero también se deben de tener unos conocimientos específicos de todas las redes sociales, saber cuáles serán las que más beneficien y enriquezcan nuestras empresas, manejar con precisión herramientas de análisis, monitorizar, escuchar, diseñar planes estratégicos, saber como hacer frente a una crisis...

Es decir es un profesional que se convierte en la voz y los oídos de su producto y por tanto de la comunidad. Debe identificar riesgos y oportunidades y debe velar por la reputación de su marca, producto o empresa. ¿Interesante verdad?


Community manager
Community manager

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